Todo negocio, empresa, marca o como desees llamarle tiene como objetivo obtener el éxito en sus ventas, pero este éxito no llega por casualidad, sino que el mismo se debe a la implementación de un plan con una serie de pasos que orienten cada uno de los procesos que desencadenarán en venta. Lo anterior es lo que recibe el nombre de proceso de ventas.
Si estás iniciando un negocio y aún no tienes claro en qué consiste dicho proceso, no te preocupes, aquí te lo explicaremos para que empieces a diseñar esa guía para tu negocio y puedas garantizar el tan ansiado éxito.
¿Qué es el proceso de ventas?
El proceso de ventas es una guía que consta de una serie de pasos, que tienen como propósito orientar el recorrido hasta llegar a la meta propiamente que es concretar las ventas. En otras palabras, se trata del paso a paso que tiene lugar desde el momento en que una persona o empresa se fija en tu producto o servicio hasta que termina siendo un cliente.
El proceso de ventas es de gran importancia para cualquier organización; puesto que, en primer lugar, con su implementación las empresas buscan indicarle a sus profesionales el orden de las acciones que deben seguir para el ofrecimiento y la comercialización de su producto o servicio
En segundo lugar, con el diseño de dicho proceso también se tiene la intención de hacer crecer tu negocio. De allí que en este punto tengas dos posibilidades: hacer el proceso correctamente y de este modo, incrementar tus ventas o hacerlo mal y ver como disminuyen tus ventas y se detiene considerablemente la productividad de todo tu equipo.
De allí la importancia del proceso de ventas, pues este te permite considerar cuidadosamente las necesidades de tus clientes y de este modo aprovechar cada oportunidad que se presente para convertirla en una venta.
¿Cómo es el proceso de una venta?
Atraer
Esta es la primera etapa del embudo.
Tus posibles clientes aún no saben que tienen un problema, y aquí es donde entras tú con tu empresa, productos o servicios; para ayudarlos a descubrir cuáles son sus necesidades.
Agrega a esta lista personas que aún no conocen tu producto y necesitan recibir contenido educativo, contenido que les muestre una solución a ese problema que plantearas más adelante.
Captación de Prospectos o Leads
La captación de prospectos se concreta cuando el usuario que llega a través de campañas publicitarias, a una landing page o a una parte de tu sitio web para captarlo, te deja sus datos con el fin de acceder a ese contenido de valor o la oferta que le has prometido. En esta ocasión todo funciona como un trueque.
Para poder automatizar este proceso puedes incorporar a tu sitio web un chatbot que ayude a responder sus dudas y a dirigir a tu potencial cliente a la acción que se desea.
También es posible agregar un botón de WhatsApp, el cual será de utilidad; puesto que, podrá contactarte directamente tu potencial cliente para recibir respuesta a sus dudas y podrás guiarle, además de brindarle un trato más cercano y personalizado.
Conversión
Después que el usuario captado haya accedido al contenido prometido, puedes contactarle a través de campañas de email marketing, mostrándoles algunas ofertas irresistibles de tu servicio o producto; de esta forma se establece un proceso de educación a nuestro lead con el objetivo de prepararle para que finalmente concrete la compra.
Fidelización del Cliente
Al cerrar la compra del producto o servicio, ya este prospecto se ha convertido en cliente; sin embargo, no todo queda allí; ya que si deseas conseguir la fidelización de él con tu marca es necesario ofrecerle la mejor experiencia de cliente; debes hacer que se sienta especial, enviándole por ejemplo mensajes personalizados tras el servicio.
¡Los detalles cuentan!
Te hemos mostrado cuán relevante es el proceso de ventas de una empresa, y ya habrás notado que es uno de los pilares para garantizar no solo el éxito de las mismas sino también su existencia. Ahora es tu turno de demostrar lo aprendido y ponerlo en marcha para tu negocio. Estamos seguros de que con una buena planificación tu proceso de ventas será prometedor.